domingo, 7 de septiembre de 2014

Swans - Earth



Swans
"To be kind"


Fecha de lanzamiento: 13-05-2014 
Género: Avantgarde/Experimental/Post-Industrial

Procedencia: New York/USA


Temas favoritos: Screen shot.Bring the sun/Touissant L'ou. Oxygen

 
El disco: Sin duda, para un servidor, "To Be Kind" es lo mejor que ha escrito la banda de Gira desde su retorno en 2010. Haciendo gala de su humor negro y la sátira, el título del disco es totalmente opuesto a lo que encontramos en él. Como no podría ser de otro modo, tratándose de Swans, "To be kind" es cualquier otra cosa menos amable: un tema de más de media hora de duración y otros cuantos de más de diez minutos, áspero, denso, muy ruidoso en ocasiones - una vuelta a los sonidos industriales que entiendo que todos los fans de su primera época agradecerán infinitamente-, este trabajo es, sin embargo, magnético, sumergiéndonos en una catarsis que toma los tintes de ritual en "Bring the sun/Touissant L'ou" o "She Loves Us". Su escucha nos sumerge en una  ceremonia con trance incluido en la que se pierde la conciencia del paso del tiempo y nos sentimos invitados a entrar una y otra vez, situándonos casi más cerca de la performance que de la canción en si. La transgresión formal no evita la presencia de cortes más al uso -al menos, más cercanos a lo que conocemos normalmente como "canción"-. Sirvan de ejemplo "Oxygen" (en algún sitio leí que se trataba del tema más punk que el grupo había compuesto jamás) o el corte inicial, titulado "Screen shot" que nos presenta su particular visión del post-rock. Sin duda, uno de los discos del año. No puedo esperar para verlos ya en directo.







Earth
"Primitive and deadly"


Fecha de lanzamiento: 01-09-2014 
Género: Drone/Psychedelic/Southern rock


Procedencia: Olympia, Washington/USA


Temas favoritos: There is a serpent coming. Even hell has its heroes

 
El disco:Efectivamente, la de Earth es una evolución lenta pero continua. En lo fundamental, "Primitive and deadly" sigue sonando a Earth: temas largos, tempo lento y estructuras repetitivas. Sin embargo, y como bien he leído también por ahí, esta vez Dylan Carlson y Adrienne Davis, con la imprescindible colaboración de Bill Herzog (Sunn O)))) al bajo, se permiten el lujo de ser un grupo de rock y se aproximan un poco más (sin pasarse tampoco) al oído del humano medio, flirteando incluso con el blues con frecuencia a lo largo del disco. Me atrevo a decir que gran parte de la sensación de "accesibilidad" de este trabajo es debida a la presencia de las voces invitadas: Mark Lanegan y Rabia Shaheen Qazi (Rose Windows) que, además intervienen con bastante más frecuencia en las canciones de lo que estamos acostumbrados. Además de todo ello, el songwriting es ciertamente inspirado y las canciones entran con facilidad desde el primer segundo. Merece mucho la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada